Ingredientes:
- 750 grs. de harina de fuerza.
- 15 grs. de levadura fresca.
- 1/2 cucharada sopera de sal.
- 450 CC de agua tibia.
- Harina para la mesa de trabajo.
Mezclamos la levadura con el agua tibia, sin que esta este excesivamente caliente, se estropearía la levadura fresca. Esta mezcla la dejamos reposar durante 15 minutos.
Hacemos un hueco en el centro de la harina tamizada y vertemos la mezcla de levadura y agua, mezclando a fondo con las manos hasta que la masa se despegue de los bordes. Si esta demasiado blanda la masa añadimos un poco mas de harina y si por el contrario esta demasiado seca la humedecemos un poco.
Ponemos la masa en la mesa enharinada amasando a fondo durante 15 minutos de la siguiente manera. Estira la masa con las dos manos y cuando empiece a rasgarse la doblas y la retuerces un poco ( un par de veces) y la vuelves a estirar hasta que comience a rasgarse así durante los 15 minutos.
La masa estar lista cuando no este pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave.
En un cuenco limpio, lo untamos ligeramente de aceite y ponemos la masa dentro. Cubrimos con film transparente y dejamos fermentar en un lugar tibio entre hora u hora y media hasta que duplique su tamaño.
Ponemos la masa en la mesa, haciendo presión con la palma de la mano en sentido circular, doblando los bordes al centro, cuando tengas la forma redonda da la vuelta a la masa dejando los pliegues abajo. Cubrimos el pan con un trapo limpio y dejamos reposar durante 20 minutos. Y repetimos el amasado de nuevo hasta darle otra vez la forma redonda.
Colocamos el pan sobre una tabla o plato enharinado y cubrimos con un paño limpio. Dejamos fermentar en un lugar cálido durante 50 minutos.
Ponemos el horno a 230º. Para tener una atmósfera húmeda ponemos en la bandeja honda un poco de agua, en la 1ª altura. Ponemos la otra bandeja a media altura del horno para calentarla. El calor del horno arriba y abajo.
Una vez el pan ha subido lo suficiente le hacemos un par de cortes en la superficie. Lo colocamos en la bandeja del medio que teníamos calentándose y vaporizamos con un poco de agua fresca el horno para generar vapor que favorece la formación de corteza.
A los 20 minutos de cocción retiramos la bandeja que tiene el agua y bajamos la temperatura a 200º y seguimos la cocción durante otros 15 ó 20 minutos. Si al golpear la base del pan suena a hueco es que esta listo.
dejamos enfriar el pan en una rejilla. Solo lo cortaremos cuando este completamente frio.